Otro gallo cantara (Cantaría)

En las últimas horas de vida de Jesucristo, cuando estaban en el Cenáculo, el Señor había dicho a Pedro que él lo negaría tres veces antes de que cantase el gallo dos, al amanecer.

Por supuesto, Pedro negó que tal situación fuese a cumplirse, pero quizá por la flaqueza humana del apóstol, el hecho se cumplió y Pedro negó tres veces consecutivas que conocía al Maestro.

El curso de los hechos que condujeron a Jesús al Gólgota engendró en los creyentes el sentimiento de que otro habría sido el desenlace de la historia sagrada si el valor de Pedro no hubiese flaqueado.

De ahí, que la expresión otro gallo cantaría se aplique para dar a entender que, de haberse planteado de otra manera, las cosas habrían resultado diferentes.

Entre nosotros, circula la variante otro gallo le cantara, con idéntica función.

Fuente: BELCA

El término gallo tiene varias acepciones:

En biología:

Animales

Aves
Gallus gallus

El nombre "gallo...", generalmente acompañado por algún sintagma adjetivo, se utiliza para designar a varias especies de gallináceas:

  • Se llama gallo, o gallo de corral al macho de la gallina (especie Gallus gallus). En iconografía, la imagen del gallo (macho) tiene un simbolismo distinto al de la gallina:
    • La figura de un gallo es un símbolo de Francia y de Portugal. El término en latíngallus tenía un plural, galli (galo y galos), que en francés dio gaulois. Gallus es homónimo del singular gallus (gallus –i), que significa gallo, en francés coq. Precisamente por esta homonimia entre los dos nombres latinos, en el Renacimientogallus en latín). se tomó como emblema el animal gallo, (
    • En la iconografía cristiana el gallo cantando representa la resurrección de Cristo. Es también uno de los elementos que acompañan a las representaciones de San Pedro.
    • Muchas de las veletas tienen forma de gallo. El origen se debe al papa Nicolás I, que ordenó que colocaran un gallo en la parte más alta de los templos, para simbolizar las tres negaciones que San Pedro hizo de Jesús después de la Última Cena. Como los campanarios ya se adornaban con una veleta, hubo de situarse el "gallo" en el punto más alto; encima mismo de éstas.

Y de Portugal Portus Gallus, "puerto gallo" . De hecho en italiano Portugal es Portogallo.

  • Se llama gallo lira al macho de la especie Lyrurus tetris.
  • Se llama gallo de roca o tunqui (Rupicola peruviana) al ave nacional del Perú.

Peces
Se llama gallo de mar a un pez teleósteo (especie Zeus faber).Se llama gallo a un pez pleuronectiforme (especie Lepidorhombus boscii). También llamado platusa en la provincia de Burgos.

Plantas

  • El gallo o estoque es una planta iridácea de flores rojas
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.: